Ir al contenido principal
Acuario Shedd

Fuera de la Red

Jan 01, 2016 - Aire libre y regional

Excursionistas descansando y admirando la cascada

Descubra los secretos del Parque Estatal de Starved Rock, desde el idílico senderismo hasta el remo en el río Illinois, para vivir una aventura fuera de lo común.

El imponente acantilado que es Parque Estatal de Starved Rock merece la pena visitarlo, pero con demasiada frecuencia los viajeros se pierden otras maravillas naturales de esta reserva, secretos que se desvelan al pasear por ella. Para mi mujer, Dee, y para mí, el verdadero atractivo del parque han sido los cañones ranurados con imponentes acantilados y asombrosas vistas del río Illinois. Pero foto tras foto de las cascadas del parque nos atrajeron de nuevo para seguir explorando. Nos entusiasmó la idea de seguir explorando la parte menos visitada del parque.

Elegimos un fin de semana de acampada centrado en las cataratas, con tiempo suficiente para apreciar el río, los cañones y el bosque. ¿Qué encontraríamos después?

Preparados para todo

Con el coche lleno hasta los topes de material de acampada y de pesca, seguro que parecíamos guerreros de fin de semana. Pero cuando Dee y yo llegamos al camping, estábamos bien preparados para un fin de semana relajante con amplias aventuras.

El día anterior a nuestra llegada, una gran tormenta había dejado caer unos dos centímetros de lluvia sobre el parque. Durante un breve periodo de tiempo, las cascadas estacionales del parque se llenaron de agua. Afortunadamente, casi todos los cañones y vistas del parque son fácilmente accesibles a través de cortas caminatas.

Disfrutamos de la gloria matutina en la cima de Starved Rock, con una vista emblemática del río Illinois. Como era temprano, la cima de la roca estaba bastante tranquila, con sólo unos pocos excursionistas alrededor. Pasamos una hora idílica escuchando los sonidos del bosque y del lejano río.

Caminamos tranquilamente hasta el cercano Cañón Francés, uno de nuestros favoritos del parque. La cascada corría con una fuerza tremenda y la ranura del cañón acentuaba sus deliciosos sonidos. Dee esperó pacientemente mientras yo pasaba la mayor parte de la media hora tratando de capturar la foto perfecta.

Seguimos subiendo hasta Lover's Leap y Eagle Cliff Overlook. Algo que siempre hemos apreciado del parque es la forma en que la caminata oscila entre la subida a altos miradores y el descenso a profundos cañones. Nos adentramos en el más famoso Wildcat Canyon, que es uno de los escenarios más pintorescos del estado. Ante nosotros, una cascada de casi 30 metros caía directamente a un estrecho cañón. La espectacular vista nos detuvo en seco.

Aunque esta excursión en bucle sólo medía 3,2 km, pasamos unas cuatro horas recorriéndola porque nos pareció que merecía la pena fotografiar casi cada metro. Después de almorzar en Starved Rock Lodge, hicimos una excursión de ida y vuelta de cinco kilómetros por los cañones Aurora, Kickapoo, Sac y St. Cuando nos alejamos unos cientos de metros de la carretera, las multitudes disminuyeron considerablemente. Lo que se estaban perdiendo.

Cuando ya no había luz suficiente para hacer senderismo, nos dirigimos a la ciudad para cenar en el Lone Buffalo, regentado por Tangled Roots Brewing Company. Esta microcervecería, única en su género, encaja a la perfección en la escena "de la granja a la mesa" de la zona de Starved Rock. Sus características hamburguesas de bisonte y su potente cerveza fueron la manera perfecta de terminar un día de pie.

Una pareja rema en canoa rodeada de árboles otoñales
Explorar Plum Island

Un día en el agua

El segundo día fue totalmente acuático. Una forma única de apreciar la grandeza de Starved Rock es remar por el río bajo los acantilados de arenisca. Alquilamos una canoa en el parque estatal durante unas horas para explorar Plum Island.

Disfrutamos de un fácil acceso al agua desde el embarcadero cercano al centro de visitantes. Remando cerca de la costa de la isla, el bosque bullía con el sonido de los pájaros. Desde aquí dirigimos la vista hacia Starved Rock y remamos bajo su monumental sombra. En este viaje, habíamos estado en su base y en su cima. Gracias a la lentitud de la corriente, pudimos mantener un ritmo suave mientras pasábamos por delante de la escultural roca de arenisca.

Remando hacia el otro lado de la isla, el canal de navegación y las esclusas aparecieron a la vista. Volvimos a bordear la costa de Plum Island mientras las esclusas mantenían las barcazas en movimiento. Este lado de la isla parecía ser una especie de autopista para el transporte marítimo. Durante un rato, dejamos que la suave corriente nos llevara de vuelta al embarcadero, mientras contemplábamos las maravillas naturales que nos rodeaban. De vuelta en el muelle, nos dimos cuenta de que nunca habíamos usado nuestro equipo de pesca. Vale, puede que empacáramos demasiado.

Para terminar nuestro viaje, decidimos hacer un crucero nocturno en el Belle of the Rock. La oportunidad de navegar en un antiguo barco de remos fue una auténtica experiencia americana. El crucero narrado esclareció la historia natural y autóctona de este lugar especial que la gente ha llamado hogar durante miles de años. Una vez más, a Dee y a mí nos encantó descubrir lo que Starved Rock revela, y estuvimos de acuerdo en que en ese momento era agradable dejar que otra persona llevara el timón.

Comparte esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín

Inspírate con las mejores historias de viajes, accede a promociones y concursos exclusivos y descubre aún más razones para disfrutar Illinois #EnjoyIllinois.